¿Quiénes Somos?

El Instituto de Estudios de la Integración Europea, creado en septiembre de 2000 en el ITAM, tiene como objetivos fundamentales fomentar la formación disciplinaria y avanzada en estudios de integración europea, así como la investigación para la creación de un núcleo de profesores e investigadores que mantengan un interés permanente sobre el análisis, la información profunda y actualizada sobre la Unión Europea y sus relaciones políticas, económicas y culturales con los países de América Latina.

Proyecto realizado con la ayuda financiera de la Comisión de las Comunidades Europeas (Proyecto MEX/B7-311/IB/97/0823) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con la asistencia técnica y académica del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona (IUEE-UAB) y el Colegio de Europa.


Objetivos

Los estudios sobre integración política y económica han adquirido cada vez más importancia en México a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el repunte de la integración en el resto de América Latina con esquemas como el MERCOSUR, el Grupo de los Tres, el Grupo de Río, y el renacimiento de acuerdos anteriores como el Mercado Común Centroamericano o el Pacto Andino. Este interés por la integración regional también ha recibido gran impulso a raíz de la consolidación de la Unión Europea (UE) como un bloque político y comercial de gran peso en la comunidad internacional. Lo que en sus inicios parecía sólo un extraordinario experimento político y económico es hoy una realidad que viven casi 400 millones de europeos. En consecuencia, la transferencia de la experiencia adquirida por la Unión Europea en materia de integración política, económica, jurídica y social avanzadas representa un tema de gran interés para México en particular, y América Latina en general. Por eso, es imprescindible tener información profunda y actualizada sobre la UE y las implicaciones políticas, económicas y culturales que esquemas similares de integración podrían tener para la región.

Por otra parte, la entrada en vigor del nuevo Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México ha generado numerosas expectativas sobre el futuro de la relación entre ambos socios, la cual a partir de este ambicioso acuerdo, podría ser más estrecha y más sólida en los ámbitos comercial, político y de cooperación. Para ubicar dichas expectativas en su justa dimensión es necesario el estudio minucioso de los procesos e instituciones políticos, económicos y sociales de la UE, así como de sus relaciones económicas y culturales con México y el resto de América Latina.

Es misión del Instituto de Estudios de la Integración Europea alentar la formación de especialistas en el tema de la integración y otros relacionados; desarrollar cursos, seminarios y conferencias; promover la investigación sobre temas europeos; proveer información actualizada; y, en general, servir como un foro para la discusión seria e informada de estos temas, cuya importancia para el desarrollo del país y la región es crucial.